RELIGION
6 de marzo de 2023
Umbanda: rituales, entidades, símbolos y más
Umbanda, es un Culto de origen afro brasileño mediante el cual se invocan espíritus sobrenaturales a través de la realización de danzas y cantos
Umbanda, es un Culto de origen afro brasileño mediante el cual se invocan espíritus sobrenaturales a través de la realización de danzas y cantos en idioma por lo general portugués. También es considerada como una doctrina donde convergen diversos cultos africanos, teorías del catolicismo y también del espiritismo.
Umbanda como religión
Por los principios que la conforman, la práctica de La Umbanda, es tomada como una religión, la cual es se origino a principios del siglo XX, en Brasil. Es una religión de característica selecta, que ha ido nutriendo con los componentes de varias corrientes religiosas, tomando los aspectos más relevantes de cada una hasta hacerla propia. La Umbanda tiene un carácter sincrética, es decir que funciona como un mecanismo donde las diferencias entre las religiones coinciden en ésta.
Otro de los aspectos que maneja esta religión es que armoniza su panteón de dioses junto a los santos del catolicismo y el cristianismo. La Umbanda es conocida además como una corriente de Espiritismo, lo que la convierte en una religión espiritista y esotérica, donde se integran los elementos tanto del espiritismo, como del ocultismo, donde también se mezclan principios religiosos de Africana y de Americana, entre otras.
A pesar de que La Umbanda es una religión teísta y monoteísta no contiene teorías sobre la creación del mundo u otros dogmas como es el caso de las religiones tradicionales. Dentro de su carácter religioso La Umbanda se presenta como una especie de tributo realizado a todos aquellos que murieron durante el tiempo de la conquista del continente americano, por lo que sus bases teológicas están sustentadas en diversos principios que constituyen varias creencias.
Esta religión es tan integradora que hay creyentes de otras religiones que son sus seguidores en algún aspecto como los cristianos, los judíos y hasta de la religión Hindú, a pesar de no ser parte de dicha religión o estar de acuerdo con mucho de sus elementos. La Umbanda como religión se nutre en su mayoría de nociones religiosas en los que se tiene a Oxalá, cuyo sincronismo es Jesucristo, tomado como un enviado de Dios.
Por ser muy popular, esta doctrina de la Umbanda cuenta con muchos elementos cuyas imágenes son representativas y significativas de cada aspecto que la compone. Aquí una gama de información fotográfica con su vestuarios, rituales, ofrendas y otros.
Historia
La Umbanda se fundó oficialmente el 15 de Noviembre de los años 1.908 en Brasil por lo que mucho de su contenido original esta en Portugués, siendo su fundador y al a vez sirvió como mensajero un espíritu denominado con el nombre de “Caboclo das Sete Encruzilhadas” que significa traducido Caboclo de las Siete Encrucijadas.
El nombre que se le dio a este culto religioso, nació también de su fundador al pronunciar las palabras de Umbanda, dándole de igual manera un significado como la religión que mantendrá la armonía entre las familias, haciendo con esta premisa que perduren sus conocimientos hasta el final de los siglos.
En sus principios La Umbanda se presentó como la manifestación del espíritu para la Caridad. En aquella primera oportunidad se utilizo como médium de aquella insólita manifestación especial, un muchacho de nombre Zélio Fernandino de Moraes, quien tenía la edad de 17 años. A esta nueva cultura religiosa se le fueron incorporando los valores religiosos africanos considerados por las tradiciones como fundamentales por provenir de los antepasados, siendo entre otras cosas heredados de culturas religiosas del Cristianismo del principio de los tiempos.
La Umbanda se deriva de una cultura afro brasileña la cual surgió con el sincretismo donde se fundieron el catolicismo, cultos afros y nativos, así como la corriente espírita kardecista. Sus bases y principios intervienen con las reglas o principios de otras religiones del mundo oriental tales como el budismo e hinduismo, aunque con una creencia propia que con el paso de los años se ha ido traspasado a diferentes zonas, pero sin transformarse, mantenido sus conocimientos casi indemnes.
Estas características hacen que dentro de su contenido se encuentren similitudes o derivaciones contenidas en las bases o teorías en los dogmas, incluyendo aquellas consideradas por algunos como principios de “magia”. La religión Umbanda y así como sus entidades no estipulan ningún tipo de sacrificio animal. Dentro de sus templos, combaten y anulan las energías negativas, mal llamadas comúnmente como “magia”, al momento que sus entidades se manifiestan a través de sus médiums.
Umbanda Blanca
La denominada Umbanda Blanca a un tipo de derivación dentro de la tradición del Umbanda, corriente religiosa que surgió en Brasil a principios del siglo XX específicamente en los años de 1900. La Umbanda como doctrina permite en dentro de ella converjan diversas vertientes religiosas, filosóficas y esotéricas, cuyo contenido están manifiestos en los diversos cultos africanos y amerindios, dentro de los que podemos nombrar al espiritismo blanco europeo e incluso del orientalismo, los cuales adquirieron las formas y el santuario de la religión católica, cultura traspasa por los negros esclavos.
Por la misma característica de cómo está comprendida la corriente de la Umbanda es que puedan hallarse diferentes vertientes contenidas en sus bases y principio, por lo que la Umbanda Blanca viene a ser una versión más del concepto de la Umbanda, la cual contiene una mayor proporción de orientalismo,
Dentro de la religión de Umbanda se deben cumplir con ciertas reglas siendo una de ellas que se no se matan animales, la ropa de colores no es permitida y tampoco pueden tocarse los tambores. En el caso de la Umbanda Blanca, además de lo ya descrito, se desarrolla el mediumnismo, se ejercita la meditación que ayuda con la evolución del médium, y con ello se busca canalizarlo mentalmente en las entidades superiores llamadas Channeling, tal como es el proceso en la Línea de Oriente.
Solo mediante la práctica de la Umbanda Blanca se puede desarrollar una línea energética y espiritual de manera aislada de los grupos de la Umbanda tradicional, que provienen de contenidos africanos y amerindios, siendo así nombrada como la “Línea de Oriente”.
De hierbas
Dentro de los servicios y rituales de Umbanda, se hace frecuente el uso de las hierbas en cualquier forma o presentación, mediante amacís, en las imantaciones, los baños de descarga, ya que las hierbas contienen gran cantidad de energía vital, manifestada como elemento vegetal. Expertos aseguran que a través de sus mezclas se pueden lograr ciertos efectos ya sean positivos o negativos, conteniendo la energía del Universo.
Las hierbas actúan en nuestra aura ya que contienen un poder muy fuerte que traspasa en nuestro campo energético. Sus propiedades y esencias fueron descubiertas por los indígenas y nuestros ancestros, siendo utilizadas con diferentes propósitos. En el caso de La Umbanda, las hierbas se emplean como herramientas para desenvolver rituales, ayudar a las descargas, curas o fortalecimientos. Estas acciones son ejecutadas por las entidades espirituales quienes son los que le asignan el uso adecuado a dicho elemento vegetal.
Uno de estos usos de las hierbas en la Umbanda es cuando se convierten en baños, específicamente baños de descarga los cuales se utilizan para eliminar conmociones negativas, limpiar el espíritu, las cargas negativas, la magia negativa, entre otros. De igual manera sirven para incorporarlas a los baños denominados de fijación, los cuales son necesarios para recibir con ello energías positivas, vitalizando los Chakras del médium, limpiando los canales de energía positiva y además fortaleciendo de los métodos mediúnicos o asociados al espíritu encarnado unido a sus guías y entidades participantes.
Lo ideal es el uso de hierbas frescas al momento de realizar los baños. De igual manera, el proceso debe realizarse mediante un ritual que lleva los siguientes pasos, hervir las hojas pero no juntas con el agua; antes de colocar las hojas dentro de las vasijas o lozas de barro, deben primero ser maceradas o deshojadas; en caso de no requerir agua caliente, las hierbas pueden desmesurarse en agua fría directamente; se recomienda que el agua a utilizar sea de buena calidad, preferiblemente de pozo cristalino o en su defecto agua mineral.
Después del baño, se deben tirar las hierbas utilizadas hacia aguas con corrientes, en arroyos, ríos o mares. Las hierbas forman parte fundamental del ritual de amací, el cual es un baño de hierbas que se le aplica al médium iniciante de la Umbanda pertenecientes al Orixá de Cabeza del Médium, se le da a él exclusivamente cumpliendo con el objetivo de limpiar el campo astral y preparando con ello al médium para que luego le sea incorporada la corriente mediúnica.
La ceremonia comprende además un “baño” para el iniciado con el cual se limpiaran todas las cargas espirituales. Continuando con el ritual se lleva a cabo la “confirmación de bautismo”, acto que realizan directamente dentro del río. En medio del culto, se hace entrega también de las ofrendas que en esa caso se trata de bebidas y aves, y también un pozo que debe construirse a los pies de un árbol que entre dentro de la categoría de sagrado para la Umbanda.
En dicho árbol serán dibujados los símbolos sagrados o también llamados pontos firmados, según sea el tipo de entidades que tenga persona iniciada, con el objetivo de atraer a los espíritus. El regidor de los trabajos de cruzamiento es asistido por dos o tres ayudantes que ya han sido iniciados en otras oportunidades y que son conocedores de los rituales. Todo el grupo puede ser poseído por sus guías espirituales, hecho que aporta mayor fuerza al culto. De igual manera se recomienda la presencia de un tamborero con tambor.
Como parte de la actividad se debe realizar un altar provisional donde además de las ofrendas, serán colocadas algunas comidas consideradas como sagradas y frutas, altar que será creado solo para ese ritual en particular. Allí se encontraran armas similares a la de Umbanda y algunos contenedores contentivos de miel, dendé, amasi, entre otros.
El iniciado deberá hacer un juramento frente al altar, aceptando con ello las condiciones que le serán impuestas por su Jefe Espiritual. La cabeza de la persona estará cubierta y empapada por el Amasi como es conocido el Jugo fermentado de Hierbas, el cual se mezclara con miel, sangre, bebidas, pemba, entre otras cosas.
Este procedimiento más que una preparación, es una especie de primera confirmación del médium en la corriente, se establece como un nexo energético entre el médium y su Orixá. El Sacerdote es quien puede aplicar este baño y colocarle las manos en la cabeza al médium. A partir de ese punto, el médium pasa a ser un médium de Umbanda quedando vinculado energéticamente a su Orisha.
También sirve para que el médium mayor entable nexo con sus Orixas de Corona, donde el encargado del templo escoge los tipos de hierbas pertenecientes a todos los Orixás. Debe tomar por lo menos una da cada una y desmesurarla dentro de una pócima hecha con las cuatro tipos de aguas, la de mar, agua de cascada, agua de lluvia y de una fuente mineral, proceso que debe hacer con tres días de antelación al ritual de Amací.
El médium se somete al ritual de amaci para entrar a un templo de Umbanda, quien realiza de forma anual este ritual teniendo como propósito preparar al médium para pueda entonces recibir las energías vibrantes emanadas del templo. Esto confirma las entidades trabajadoras de la corona de aquel médium, más allá de ofrecer al hijo de Fe la limpieza de su campo áurico.
Umbanda cruzada
El cruzamiento en Umbanda se realiza mediante una ceremonia cuyas características son de iniciación. Dicho culto no sigue los parámetros tradicionales de la Umbanda Blanca ni de la Umbanda original creada por Zélio Fernandino de Moraes. Suele ser practicada por algunas sectas de Umbanda que se han venido uniendo a cultos antiguos como por ejemplo el Candomble o Batuque. La Umbanda Cruzada también es llamada como Candomble de Caboclo o Samba de Caboclo y Macumba, aunque este último concepto no es muy popular entre los practicantes de dichos grupos religiosos.
Este tipo de rituales no se llevan a cabo dentro de la Umbanda original o la Umbanda blanca ya que implica el sacrificio de animales, práctica que es rechazada por completo en esa doctrina. Los litúrgicos de cruzamiento son derivados de los rituales bantúes, tupí-guaraníes y nagós. Dentro de esta ceremonia, la persona que se va a iniciar es llevado a un monte ubicado en dirección con las orillas de un río o algún arroyo cuyo caudal de agua este activo.
Existen rituales donde se implora la manifestación de los espíritus que viven en el monte sagrado para que se presente en la persona y haga un reconocimiento del cuerpo vibratorio. Desde ese momento y en adelante con el ritual, el espíritu manifiesto pasara a ser su Jefe de Coroa o también denominado como guía principal, quien lleva el rol de abrir el cuerpo de la persona por primera vez, permitiendo que los otros guías lleguen a manifestarse y que pertenezcan a su misma banda vibratoria.
Se escogen unas hierbas especiales y se fabrica una cama vegetal la cual se va a colocar sobre una serie de símbolos sagrados elaborados con restos de harina de maíz y carbón vegetal. Según sean las entidades en honor a las cuales se le hacen estas ceremonias, entonces variaran los símbolos y dependerá del Jefe y su forma de trabajar. La persona que se está iniciando, por indicaciones de su guía, se acostara sobre la cama de hierbas, la cual se irá cercando con velas y bebidas, teniendo como función atraer con ello a las entidades.
En fuego construido con leña, serán quemadas las hierbas aromáticas para ahuyentar a cualquier presencia de entidad obsesiva y perturbadora, trayendo a la vez a los espíritus de luz, armónicos y protectores. El Jefe comenzara la apertura del punto de trabajo tocando una maraca similar a la Sere Yoruba, invocando con ello a las entidades, mientras que el tamborero iniciara los cantos de los pontos cantados. Luego de algún tiempo especifico, la persona será levantada de su “cama” de parte de alguna entidad, quien hará su ponto riscado y se presentara.
Finalmente la persona es cruzada con pemba blanca. En el monte se llevan a cabo ciertas pruebas espirituales como el bailar sobre fuego encendido, ingerir brazas encendidas, bailar con serpientes, encontrar plumas de un ave especial, quemarse pólvora en la palma de las manos, conseguir una fruta o planta especial, atravesar un fuerte río, conseguir algún tipo de piedra o amuleto especial y llevar algún pez u otro animal proveniente del río.
Entidades
Los Energías espirituales de las personas que no tienen cuerpo ni carne, son conocidas como las entidades de Umbanda, aquellos que cumplieron un tiempo en la tierra y se manifiestan dentro del cuerpo de un médium. Sus evocaciones generalmente son con el objeto de aconsejar, bendecir, trabajar, y principalmente combatir la magia negra, siendo esta la principal razón de existencia de la religión de Umbanda.
Las entidades de Umbanda son espíritus libres llamados desencarnados pues no tienen cuerpo, y llegan al mundo incorporándose dentro del cuerpo de los mediums en medio de un ritual de invcacion en la búsqueda de cumplir algún favor, solicitud o simplemente ayudar a todo aquél que lo necesite.
La ceremonia inicia con un ritual previo conocido con el nombre de “lavado de cabeza”, acto con el cual los médiums se preparan para comenzar a recibir a sus Guías. En medio de esta ceremonia se usan hierbas, velas blancas y un paño el cual se le coloca en la cabeza al médium que se encuentra acompañado de una persona que lo cuida.El tipo de ofrendas varían ya que va a depender del tipo de entidad que se evoque y que estas sean de su gusto y agrado. Se preparan también de manera paralela diferentes comidas dentro de los templos. Dentro de la Umbanda llegan 3 clases de entidades o espíritus que son, pretos velhos denominados con ese nombre el grupo de negros viejos, esclavos africanos, principalmente provenientes de la región del Congo, Angola, Mozambique y de todo el grupo Bantu.
El otro grupo son llamados los Caboclos donde entran las entidades indígenas de origen brasileñas entre las que están los tupi-guarani. Por último se registra el grupo conocido como las crianÇas que son los espíritus de niños negros, indios y mestizos que vuelven a la tierra para traer paz y prosperidad. Estas entidades a su vez conforman las 7 líneas de la Umbanda.
Umbanda Esotérica
La Umbanda Esotérica, es considerada como un método de corte filosófico y religioso, que causa un efecto en las personas dentro de una condición común, tomando esto como los pasos a seguir para llegar al Padre Eterno. Este tipo de Umbanda se basa en un tipo de regla moral, a la cual denomina con el nombre de la Doctrina del Cristo Jesús, cuya función es llevar Amor, Compasión y Caridad.
La Umbanda esotérica es un compendio de las Leyes de Dios, por lo que sus teorías están conformadas por fragmentos afines dentro de todos los sistemas filosóficos y religiosos de todos los tiempos. Este estilo de Umbanda contiene una doctrina mas interna y profunda. En sus rituales y ceremonias se hace uso del elemento mediumnidad, herramienta principal dentro de la incorporación, en los casos donde los participantes de la Umbanda actúan como asistentes brindando un socorro inmediato y aliviando el camino espiritual.
Dentro del Umbanda esotérico Las entidades participantes se toman como los emisarios sagrados de los Orixás. Éstos se presentan como Caboclos, Negros y Niños, con el objetivo de simbolizar la Simplicidad, la Humildad y la Pureza. Dentro de las ceremonias se busca consolar a los afligidos, curar a los enfermos y dentro del plano religioso y espiritual, indicar el camino de elevación espiritual y superación kármicas.
La doctrina Umbandista esotérica capacita a las personas para que puedan reequilibrarse con las fuerzas de la naturaleza hacia la búsqueda del camino espiritual. Con estos recursos se forma el contacto y equilibrio con los Orixás, llamados los señores de la Luz, fortaleciendo con ellos sus virtudes y neutralizando a su vez sus vicios.
Es así entonces como la Umbanda esotérica se sostiene de pilares firmes por donde se dispone del camino que deben transitar aquellos que buscan una ascensión espiritual, sin discriminaciones entre los seres espirituales médium o no-médium, ya que ambos son espíritus manifiestos en la materia que se dirigen hacia la Iluminación, para el encuentro con Dios.
Umbanda, es una religión que esquematiza los innumerables elementos conformados por la matriz africana, y a pesar de que existen varios tipos de Umbanda, algunos conceptos y tradiciones se mantienen similares, siendo compartidos entre todos los practicantes. Las ceremonias en honor a las entidades ancestrales, los cultos honrando a los espíritus ligados a las divinidades, pertenecen en su mayoría a los cultos de origen africanos, hindúes y árabes, donde se tiene como creencia la existencia de un solo Dios omnipresente conocido con el nombre de Olorum, Oxalá o también como Zambi.
Al igual que los otros elementos antes descritos, los símbolos de la Umbanda también son una vertiente importante y conexo entre las variantes que presenta la Umbanda como religión. Estos símbolos son representados mediante los llamados puntos rayados, que son grafismos que asisten a las entidades brindándoles una identificación e impidiendo que algún otro espíritu que se manifieste con malas intenciones logre engañar a los practicantes del ritual.
Estos símbolos o puntos se realizan con una pemba o tiza, siendo este uno de los pocos elementos con los que se puede tocar la cabeza de un médium, ya que este elemento contiene un alto grado de pureza. Las figuras se fijan en el suelo, en tablas de mármol o también en madera.
Las figuras que son plasmadas son estrellas, hojas, flechas, soles, lanzas, triángulos, rayos, cruces y olas, siendo estos los más usados. Todos los puntos o símbolos presentes en la Umbanda tienen la misma función, la de servir como depósito de energías, traer fluidos y medicamentos y evocar a las entidades que van a ser trabajadas dentro de las ceremonias o rituales.Las entidades bajan en forma de espíritus y se incorporan a los médium o las personas que son hijas e hijos practicantes de religión, es decir, aquellos que ya fueron bautizados. Algunas participantes de los rituales de incorporación necesitan realizar una especie de danza para hacer que la entidad baje. En otros casos donde la persona tiene mayor experiencia, simplemente permanecen en posición de sentados hasta que la entidad se incorpora.
Una vez que se materializa la fusión del espíritu y el médium, las entidades comienzan a hablar en diversos idiomas aunque generalmente es el portugués, también puede ser africano y en otros casos, muy poco español. Al llegar al mudo terrenal, beben, fuman, curan, entre otros. En las ceremonias de incorporación, aunque el médium sea femenino, le puede bajar una entidad masculina y viceversa.
En el momento que la entidad se marcha, debe ser despedido lanzándole agua de los lados, aunque los que tienen experiencia, la entidad se retira sola. La persona o médium vuelve en sí, pero no recuerda nada de lo que hizo mientras estuvo en trance, siendo la sensación como la de estar dormida. En la Umbanda se utiliza un procedimiento conocido como “gira”, esto para poder inducir el trance. Gira, consiste en la acción donde el médium debe girar en su mismo eje, lo que le producirá un mareo pero que a su vez le dará una mayor concentración.Este proceso impide que la persona se distraiga con lo que está pasando a su alrededor, por lo que se mantendrá en un estado de concentración originándole una condición llamada barravento o un éxtasis el cual sufren previo al proceso de incorporación u manifestación del espíritu. Esta condición resulta de gran ayuda al desarrollo de la mediunidad y a que se manifieste mejor del espíritu, otorgándole con ello pureza a la Umbanda en sus rituales.
Dentro de la Umbanda está prohibido inducir el trance a través del consumo de alucinógenos, ni tampoco consumo de alcohol, siendo el elemento adicional solo el método de la gira. Las ofrendas a los espíritus se realizaran solo con la intención de aumentar la comunión con ellos, que los médium evolucionen y en el caso de los retiros de los espíritus.