Domingo 26 de Enero de 2025

Hoy es Domingo 26 de Enero de 2025 y son las 04:36 -

RELIGION

4 de mayo de 2023

Sacrificios religiosos

La falta de cuidado de algunos practicantes de religiones afro Umbanda hacen estremecer a el resto de la ciudadanía construyendo una imagen negativa sobre los mismo y dejando sin efecto la realidad de estos ritos y sus orígenes

Religiones y Sacrificios

El sacrificio es una de las características de casi todas las religiones. Generalmente el sacrificio lo ofrecía el sacerdote como intermediario entre Dios y los hombres. El tema del sacrificio de animales es algo que esta dando mucho de que hablar en estos últimos tiempos. La sociedad de hoy se asombra con estas prácticas como si fueran algo nuevo, algo que nunca se hubiese visto, invento de mentes retorcidas que tienen una atemorizante religión “rara”, cuando en realidad nacieron con la creación del mundo y se encuentran presentes en prácticamente todas las religiones del mundo incluso en la Iglesia Romana

 

Parece ser que el desarrollo de la sociedad facilitando a los seres humanos mejores medios de vida a creado un “nuevo” tipo de conciencia de los seres humanos quienes se cuestionan los sacrificios de los animales, olvidándose que el asado que comió con su familia el domingo pasado provenía de un animal también inocente que fue criado y cuidado exclusivamente para darle muerte, claro sin que se vea como se le mata y desangra, y pueda pedir sin remordimiento unas “costillitas” en la carnicería sin sentir remordimiento. Ni que hablar del pollito que quedo espectacular o del pescado… que NO fueron hechos en una maquina y estaban vivos antes de llegar a su plato.

 

Volviendo al tema “Religión”, si nos ponemos a estudiar la historia de los pueblos, veríamos que todos tenían como base fundamental de sus gobiernos a la religión, que no existía una tribu donde por lo menos hubiera un Sacerdote (entonces Brujo), que guiara. Veamos algunos ejemplos de Religiones y Sacrificios

 

Sacrificios de animales en el Antiguo Testamento

 

Dios requería el sacrificio de animales, para que la raza humana pudiera recibir el perdón por sus pecados (Levítico 4:35; 5:10).

 

Cuando Adán y Eva pecaron, fueron sacrificados animales para que Dios proveyera la ropa para ellos (Génesis 3:21).

 

Caín y Abel ofrecían sacrificios al Señor. Los de Caín no eran aceptados porque él ofrecía fruta, mientras que los de Abel fueron aceptados porque ofrecía de los “primogénitos de sus ovejas” (Génesis 4:4-5).

 

Después que cedió el diluvio, Noé sacrificó animales a Dios. Este sacrificio de Noé fue de olor grato al Señor (Génesis 8:20-21).

 

Dios ordenó a Abraham sacrificar a su hijo Isaac. Abraham obedeció a Dios, pero justo cuando Abraham estaba por sacrificar a Isaac, Dios intervino y proveyó un carnero para que muriera en lugar de Isaac (Génesis 22:10-13).

 

De acuerdo a Levítico 1:1-4, debía seguirse un cierto procedimiento. Primero, el animal debía ser sin defecto. Después, la persona que ofreciera el sacrificio debía identificarse con el animal. Luego, la persona que ofrecía el animal debía infligirle la muerte. Cuando era hecho en fe, este sacrificio proveía el perdón de los pecados.

 

Otro sacrificio llamado el día de la expiación, descrito en Levítico 16, demostraba el perdón y la remisión del pecado. El sumo sacerdote debía tomar dos machos cabríos como la ofrenda por el pecado. Uno de los machos cabríos era sacrificado en expiación por el pecado del pueblo de Israel (Levítico 16:15), mientras que el otro macho cabrío era llevado y liberado en el desierto (Levítico 16:20-22). La ofrenda por el pecado proveía perdón, mientras que el otro macho cabrío proveía la remisión del pecado.

 

Y para los que no aprueban estos antiguos métodos señalándolos de salvajes y satánicos, han de saber que está escrito en la Biblia : LEVITIVO – 1 1 Llamó Yavé a Moisés y le habló así desde la Tierra de las Citas Divinas: “Habla a los hijos de Israel y diles esto: 2 Cuando alguno de ustedes presente a Yavé una ofrenda de animales, esta puede ser de ganado mayor o menor. 3 Si alguien ofrece ganado mayor para su sacrificio de holocausto, presentará un macho sin defecto. Lo ofreciera ante la puerta de la Tienda de las Citas de manera que sea agradable a Yavé. 4 Pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima, para que Yavé se la reciba para perdón de sus pecados. 5 Sacrificará el animal delante de Yavé y los Sacerdotes hijos de Aaron, ofrecerán la sangre derramándola por sobre todo el altar que está a la entrada de la Tienda de las Citas. 6 Despedazarán la víctima: 7 Luego los Sacerdotes pondrán fuego en el altar y colocarán leña sobre el fuego….”

 

Así le hablo Yave a Moises para que los hombres supieran como limpiar sus pecados. Y no habla de sacrificar coles ni lechugas, sino animales

 

Quien conozca y haya estado presente en una ceremonia, donde se sacrifican animales, habrá podido constatar con sus propios ojos que este acto se lleva a cabo tal y como lo explica Dios en la Biblia. El animal es sacrificado ante el altar y su sangre es derramada sobre éste. Ya terminado el rito, el cuerpo se corta en pedazos y con él se prepara la comida que se ha de ofrecer a los participantes.

 

En resumen, los sacrificios de animales fueron ordenados por el Dios del Tora y el primer testamento ya que es el mismo en las dos religiones, para que el individuo pudiera experimentar el perdón por sus pecados. El animal servía como sustituto, esto es, el animal moría en lugar del pecador.

 

Sacrificios de animales en el Nuevo Testamento

 

En el Nuevo Testamento hay referencias a sacrificios de animales Los parientes de Jesús que sacrificaron dos palomas (Evangelio de Lucas, 2:24) El apóstol Pablo llevando a cabo un voto nazirita incluso después de la muerte de Cristo (Hechos de los Apóstoles, 21:23-26). A Jesucristo se le llama, por sus apóstoles, «el cordero de Dios», al que apuntaban todos los sacrificios (Hebreos, 10), en suma no deja de ser el sacrificio (muerte) del hijo de dios (el sacrificio de un ser humano) para quitar todos los pecados (“Cordero de Dios que quitas todos los pecados”). Parece que el tema de NO hacer hoy sacrificios es algo mas “MODERNO” en la iglesia Romana, ya que los parientes y discipulos de primera fila de Jesús los hacían tal cual lo dice en las escrituras

 

Sacrificios de animales en la Antigua Grecia

 

La información sobre los sacrificios en la antigua Grecia llegan a nosotros traídos por los escritos de autores de época, el mas famoso de ellos por sus obras fue Homero. Los sacrificios tienen una descripción completa en el canto I, versos 446-474, de la Iliada

 

Homero describe las etapas: purificación mediante el lavado de manos; oración en el curso de la cual el oficiante recuerda lo que el dios ha realizado ya para él; ofrenda de granos de cebada mojada y no molida; y el sacrificio propiamente dicho. La cabeza del animal debe estar vuelta hacia el cielo para que la sangre suba hacia los dioses olímpicos, se degüella a las bestias, éstas son desolladas, sigue un recorte muy preciso de la piel, se separa lo que se va a consumir de lo que corresponde a los dioses, los muslos son quemados con vino, se distribuye enseguida lo que corresponde a los dioses (la grasa y los huesos de los muslos) y lo que corresponde a los hombres, carne. Finalmente se realiza un banquete con las carnes más otros platos

 

Existe otro tipo de sacrificio, el holocausto, la víctima está situada cerca del suelo, o directamente en el suelo, la cabeza vuelta hacia la tierra y su sangre es recogida en una fosa a fin de alimentar los poderes de abajo, para invocarlos o aplacarlos. Este tipo de sacrificio es el que Homero describe en el extracto citado en el artículo referente a las fuentes de la religión de la Antigua Grecia.

 

Existen múltiples variantes, dependiendo del lugar de culto; cada una exige su tipo de víctimas (raza, tamaño y color), sus tipos de actos. Las constantes son la elección del animal (buey, cabra, carnero, cerdo) siempre sin defectos; el oficiante, que no actúa solo sino acompañado deberá vestirse la mayoría de las veces de blanco; los objetos que servían para el sacrificio, como el cuchillo para degollar a la víctima, debían ser ἱερός / hierós («apropiados para el culto»).

 

Sacrificios de animales Celtas

 

Trabajos arqueológicos realizados a lo largo de los extensos territorios de la antigua Europa céltica muestran la presencia de sacrificios, prácticas rituales y enterramientos de caballos.

 

En las comunidades rurales de la época, que vivían bajo las precarias condiciones propias de una economía de subsistencia, el sacrificio de un animal mayor producía una pérdida económica considerable, por lo que era solamente realizado como respuesta a algún hecho insólito o una grave crisis social.

 

Se distingue dos tipos de sacrificios equinos: los que eran cremados o enterrados enteros, y los que eran faenados y parcialmente consumidos'.

 

En uno de los grandes santuarios célticos de Las Gallas, Goumay-sur-Aronde (Oise, Francia), han sido descubiertos ambos tipos de sacrificio, y varios caballos fueron hallados enteros, enterrados en forma ceremonial. En una cueva de Byciskála, en la antigua Checoslovaquia, han sido hallados abundantes testimonios de rituales funerarios que datan del Siglo VI aC, que incluyen cadáveres de caballos desmembrados y cuidadosamente depositados

 

Sacrificios de animales Egipcios

 

Tenían un extenso sistema de sacrificio. Solo el rey y los sacerdotes podían entrar en el santuario donde se preservaban las imágenes de los dioses, a los que diariamente ofrecían alimentos y bebidas que colocaban en la mesa del sacrificio. Al poner la piedra de fundación de un nuevo templo, ofrecían sacrificios humanos (abolidos por Ramassides). Al dios favorito de los egipcios, Ammon-Râ, le hacían numerosas y muy costosas ofrendas. Finalmente la religión egipcia cayó en la adoración de bestias.

 

Sacrificios de animales Cananeos

 

hacían sacrificios en las montañas. El Antiguo Testamento menciona que sacrificaban niños al cruel dios Moloc. Sacrificios de animales Fenicios Sacrificaban animales, también hombres y niños a Baal y Astarte. Los animales imperfectos o los enfermos estaban prohibidos. Los sacrificios se realizaban para hacer suplicas o en agradecimiento. Cuando el ritual no indicaba que la víctima se consumiera en el fuego (holocausto) se utilizaba para un banquete con música y baile.

 

Sacrificios de animales hinduistas

 

El hinduismo ofrece flores, aceite e incienso a sus ídolos y ofrece víctimas a la diosa Shiva, una vez cada 5 años se celebra el ritual de sacrificio mas grande del mundo en honor a Shiva

 

Sacrificios de animales en China

 

Los chinos ya ofrecían sacrificios antes de Confucio (seis siglos antes de Cristo). La costumbre continuó con el emperador quien, como sumo sacerdote, era el único que podía elevar sacrificios al cielo (el sol, la luna, las estrellas). También se hacían sacrificios a la tierra, en este caso los enterraban.

 

El budismo originalmente no tenía sacrificios pero si posteriormente.

 

La excepción es el Islam que no tiene ni sacrificios ni sacerdotes.

COMPARTIR:

Comentarios