RELIGION
20 de febrero de 2023
ORIXA XANGÓ
XANGO - El orixa del fuego, el rayo y la justicia,Es considerado el juez entre los orixas y se le atribuye el poder sobre la justicia. Es el que gobierna las energías vivas del fuego, por lo tanto su dominio esta en los rayos y los truenos.
Xangó
Rey de Oyo, señor del rayo y la guerra. El Orixá más temido, adorado y deseado por los afroumbandistas. No se le discute. Su palabra es definitiva. Sus hijos deben ser de muchísimo valor. Repudia a los cobardes y a los traidores. Encarna la belleza masculina e es el señor de la danza
Xangó es dueño del fuego, señor del trueno y del rayo, dios de la guerra, la danza y la música. Enemigo de la intriga, es el orixá más temido, admirado y deseado por todos los afroumbandistas, quienes le rendimos culto y adoración en las tradicionales festividades de septiembre. En este artículo se habla de Xangó, su historia, su leyenda, sus orígenes, simbolismos, esencias y significados, en un análisis que abarca aspectos centrales de la cultura africana y de nuestra religión.
El reino de este orixá se encuentra en la actual ciudad de Oyo, capital del Estado de Ouos. Allí se encuentra su alafín. La leyenda dice que Xangó era hijo de Oramián, un poderoso guerrero que a la muerte de su padre, Odduduá (fundador de la nación yoruba) fundó el Reino de Oíos (Oyo).
Durante las guerras de conquista, Oramián siempre pasaba por una ciudad llamada Elempe, en el territorio de los tapas, que también llevaba el nombre de Nupe. El rey de ese lugar hizo una alianza con Oramián de no agresión y le dio a su hija en casamiento para sellar la alianza.
De esta unión nació un hijo muy fuerte que se llamó Xangó. Crece en la región tapa, demostrando desde niño su inclinación a las peleas, las luchas y las guerras. Ya joven se acentúa su carácter aventurero y utiliza un arma llamada oxé. Esta arma era un hacha de dos láminas. Lo más importante, sin embargo, era una bolsa chica que llevaba colgando en su hombro izquierdo. Allí él tenía su magia, su poder, su axé, su fuerza. Allí el guardaba sus piedras de fuego, con las que destruía las casas de sus enemigos y las propias piedras que ponían en su boca, que le hacía escupir fuego.
Es por esto que se le considera el orixá dueño del fuego, del trueno y del rayo, de la guerra de la danza, de toda la música y también, por que no, de la arrogancia y belleza masculina. Este es el orixá más adorado, temido y deseado por todos los afro umbandistas. Es buen padre cuando sus hijos le obedecen, de lo contrario el los abandona. Sus hijos deben de muchísimo valor, repudia a los cobardes y a los intrigantes. Su energía está en la piedra de rayo, que viene de un meteorito que se hunde en el corazón de la Tierra.
Para que tengamos en claro lo solemne e importante de su presencia debemos señalar que a este orixá no se le discute, pues su palabra es definitiva.
LAS PIEDRAS DE FUEGO
Cuenta la historia africana que llegó a América, que cuando él decidió conseguir un reinado se dirigió a la ciudad de Koso, donde con sus piedras de fuego y sus rayos, atemorizó, conquistó y se nombro Obá Koso (Rey de Koso). Fue tan inteligente que enseño al pueblo a encaminarse y realizó obras muy importantes, logrando de está manera el respeto de todos. Pero esta vida calma a él no le gusto mucho y marchó rumbo a la ciudad de Iré donde Ogún era su rey Onire (Ogún rey de Iré). Ocurre lo inevitable: su apariencia elegante, sus orejas adornadas de hermosas argollas, sus brazaletes y collares de cuentas rojas y blancas, hicieron que lanzá u Oía se apasionara con la elegancia de este caballero y abandonara a Ogún para transformarse en la primera mujer de Xangó en Koso, adonde volvieron.
Pero la historia no termina aquí. Seguido por su pueblo, Xangó regresa a Oyo, a un suburbio que llamó Koso, manteniendo su título de Obá Koso. Un hermano suyo, hijo de Oramián como Xangó, llamado Dada Ajaka era el rey en ese momento de Oyo, un rey muy pacífico, culto, a quien le gustaban las artes y las letras. Su nombre, Dada, significa “aquel que tiene el pelo largo, frisado y separado”.
Como ustedes lo están pensando, en poco tiempo Xangó destronó a su hermano y asumió el poder absoluto de Oyo.
EL REY DE OYO
Cuenta la leyenda que su reino creció, que se extendió hacia los cuatro puntos cardinales, que construyó un palacio con siete columnas de bronce, que tenía un poderoso ejercito, que estaban rodeando de sus tres mujeres: Oía la primera, Oxún la segunda y Obá la tercera, cada una de ellas diferentes. La primera coqueta y celosa, la segunda hermosa y sexual y la tercera, robusta, guerrera y trabajadora. Quien siempre en todo momento le acompañaba, era Ianzá. Es así que un día deseó probar el poder de su magia y fue a una colina con el fin de experimentar una manera diferente de tirar sus rayos, con tanta mala suerte que en la exploración destruyó su palacio y todo su reino. Fue tal su desesperación que regresó al lugar de sus orígenes, la región tapa, allí donde él era el Obá Koso, su corazón no soportó tanta desolación y fue entonces que golpeó fuertemente con sus pies el suelo y se hundió en la tierra. Ianzá hizo exactamente lo mismo y Oxún y Obá se transformaron en dos ríos que aun hoy llevan el mismo nombre y en cada uno de ellos están sus estatuas.
Recordamos estas historias para todos los hijos de Xangó en estas tradicionales festividades de los días 27, 29 y 30 de setiembre, donde los Xangó de Ibejes, protectores de los niños y representados por dos gemelos, hacen del día 27 su atractivo, como los Aganjú el 29 y el señor del trueno el día 30, su alteza real de Agodó.
Caracteristicas de los hijos de XANGO: En los hijos de Xango podemos encontrar artistas, diseñadores, científicos, abogados, técnicos en electrónica, constructores, jueces, arquitectos, escritores, compositores musicales, poetas románticos, suelen ser muy creativos especialmente en situaciones que deben tomar decisiones muy importantes, lo que hacen con gracia y estilo dado que si depende de ellos una situación en la que los protagonistas son ellos, suelen esmerarse por buenos resultados. Son generosos, pero solo cuando nace en forma espontanea esa generosidad. No les gusta que se les imponga nada dado que si algo se les es impuesto se desatan tempestades en su carácter. Los hijos de Xango suelen tener los mismos atributos ya mencionados pero con la diferencia que pueden ser autodestructivos con una personalidad sin apariencias, guerrero innato, agrediendo a su alrededor sin motivos pero con mucha rabia son traicioneros y vengativos. Cristian Avallone Sacerdote Afroumbandista Tarotista Reikista Terapeuta Holistico contacto y consultas al WhatsApp +59896877894