RELIGION
29 de enero de 2023
Las Siete Potencias Africanas
Las Siete Potencias Africanas son siete de los Orishas más potentes y venerados.
Cuando los Siete se unen en invocación y oración, harán cosas asombrosas por su gente. Las Siete Potencias Africanas son estos siete Orishas: Eshu Elegbara, Ogun, Obatala, Yemaya, Oshun, Shango y Oya. Ahora, dependiendo de a quién le preguntes, el séptimo (Oya) a veces se sustituye con Orunmila u Ochossi.
He realizado una investigación considerable sobre las Siete Potencias Africanas, y me parece interesante que, debido a la sincretización forzada de las Siete Potencias Africanas con siete santos católicos, algunas fuentes afirman que los 7 originales nunca fueron Orishas. Que siempre han sido santos. Pero no estoy de acuerdo y creo que esta es una forma dogmática y patriarcal de excluir a la religión original indígena. En última instancia, depende de ti lo que creas sobre las Siete Potencias Africanas.
Echemos un vistazo a cada una de las Siete Potencias africanas, sus cualidades y los santos con los que fueron sincretizados. ¡Puedes elegir trabajar con Orishas individuales o aprender cómo invocar las Siete Potencias Africanas juntas al final de este artículo!
1. Eshu Elegbara
Eshu Elegbara también se conoce como Elegua, Exu, Eshu y Legba (o Papa Legba), según la tradición. Este poderoso orisha es el mensajero entre mundos y es el guardián de la encrucijada. Casi todos los espíritus asociados con la encrucijada son tramposos, y Eshu Elegbara no es una excepción. Él es uno de los Siete Poderes Africanos que es un una guía para los muertos y también un guardián de los viajeros. Él es el Orisha al que recurrir cuando se necesita abrir un camino y abrir la comunicación con todos los demás Orishas y espíritus.
2. Ogun
El segundo de los Siete Poderes Africanos es Ogun, Orisha que trabaja con hierro. Dicen que Ogun no es solo un espíritu de hierro, que él es hierro. Por lo tanto, gobierna sobre la metalurgia y la alquimia de cualquier tipo. La polaridad de Ogun está presente en sus habilidades curativas y su habilidad para destruir. De espíritu patriarcal, vela por los niños y las familias y es uno de los Orishas más venerados en la diáspora africana. Conocido como el espíritu que nunca descansa, Ogun es un chamán y un sanador y tiene estrechos vínculos con la sangre.
3. Obatala
Obatala es una Orisha de las Siete Potencias Africanas conocida como un espíritu «fresco» de curación y paz. También se le atribuye el trabajo de crear cuerpos humanos, particularmente con imperfecciones como ceguera y otros defectos. ¡Quizás él sabía que la variedad es necesaria para la evolución humana! Obatala es el más gentil de las Siete Potencias africanas y muy paciente. Su dominio es sobre asuntos legales y aporta justicia legítima. Obatala prefiere a las personas que controlan sus emociones y son sensatas.
4. Yemaya
Una de las siete potencias africanas femeninas, Yemaya es una orisha de agua que preside los océanos. Representada a menudo como una sirena, el dominio de Yemaya está sobre todas las cosas relacionadas con el océano. Ella es una hermana de Oshun, Orisha de los ríos. La Gran Madre y protege la maternidad, así como la sexualidad femenina. Ella da abundantes tesoros y alimentos como el mar, pero también puede enojarse como el mar. ¡No veneren a Oya y Yemaya en la misma área, no se llevan bien! Yemaya protege a las mujeres y niños maltratados y descuidados y también a los viajeros que cruzan el mar.
5. Oshun
Otra de las siete potencias africanas femeninas, Oshun es la Orisha de los ríos. El bautismo por agua invoca su esencia purificadora. Cuando Oshun te llama, es como un río apacible que te envuelve. Pero si está enojada, ¡cuidado! Su dominio es sobre todas las cosas que fluyen como el agua, el amor, la leche, el dinero, la miel, etc. ¡Invocala para rituales de limpieza con agua, para curar problemas reproductivos (para la fertilidad), para romance, adivinación, empleo, magia y mucho más!
6. Shango
Shango es uno de los orishas «calientes» y es conocido como el señor del trueno y el fuego. Él es el dios masculino fértil que tiene intimidad con Oba, Oshun y Oya. Shango traerá justicia a través de un rayo y protege a sus seguidores del mal. Le encanta la música, las mujeres y la diversión.
7. Oya
Oya es la última de las Siete Potencias africanas, aunque a veces la sustituyen con Ochossi u Orunmila. Ella se manifiesta como un búfalo de agua con cuernos o una mujer hermosa. Su dominio es el río Níger, la fertilidad, los secretos, el cambio de forma, los espíritus, los cementerios, etc. Nunca la invoquen a ella junto a Yemaya juntas (¡la única excepción es cuando se invocan las 7 potencias africanas!)
No hace falta decir que si planea invocar y trabajar con los Siete Poderes Africanos para la curación, la abundancia, la fertilidad, etc., debe abordarlos con respeto y reverencia. Comprender la cultura y las personas de donde vinieron las Siete Potencias Africanas. Estos espíritus, los Orishas, fueron traídos a América a lomos de los africanos esclavizados. Han sobrevivido por la cultura. Respete y comprenda lo que la gente de los Orishas soportó y en adelante sobrevivió. Si no respetas la diáspora y la cultura africanas, ¡las Siete Potencias Africanas no te respetarán!
¡Además de trabajar y venerar a estos Orishas individualmente, puedes invocarlos como las Siete Potencias Africanas en tiempos de gran necesidad O para cubrir TODAS tus bases! A pesar de que algunos de estos Orishas no se llevan bien de manera normal, cuando se los invoca en las Siete Potencias Africanas, su animosidad entre ellos se cancela de alguna manera. Además, hay diferentes maneras de invocar a las Siete Potencias Africanas, incluyendo oración, velas, aceites, jabones e inciensos.
Si quieres hacerles una ofrenda, un velón, que es de 7 colores y se conoce como velón de las 7 potencias o de los 7 poderes. Debes prender el velón comenzando el día lunes, que corresponde al color blanco del velón y que es el primero que aparece. Cuando se consuma la cera de un color, debes apagarla, y encender al día siguiente para consumir la cera correspondiente, y así sucesivamente hasta consumir los 7 colores, o sea, prenderás un color cada día de la semana, empezando un lunes y hasta finalizar el domingo siguiente.
Hazles tu petición con mucha fe, y con seguridad te será concedida. Una vez que esto suceda, puedes ponerles una vela blanca como agradecimiento.
La oración debes repetirla cada día de los 7, cuando prendas la vela.
ORACIÓN
Oh Siete Potencias Africanas
que estáis alrededor
del Santo entre los santos:
Humildemente me arrodillo
solicitando vuestra intercesión ante Dios.
Padre Amoroso
que proteges a toda la creación,
animada e inanimada,
os pido en nombre de Olofi,
que accedáis a mi petición
y me devolváis el amor,
la paz de espíritu
y la prosperidad material,
alejando de mi casa y quitando los escollos
que son causa de mis males
sin que jamás puedan volver a atormentarme.
Mi corazón me dice que mi petición es justa,
y si accedéis a ello,
añadiréis más gloria al nombre bendito
por los siglos de los siglos,
de nuestro Señor,
de quien hemos recibido la promesa
de «Pedid y se os dará».
Así sea en el nombre del Padre,
del Hijo y del Espíritu Santo.
Óyeme Changó!
¡Escúchame Oshún!
¡No me desampares Ogún!
¡Séme propicio Orunlá!
¡Intercede por mí Elegguá!
Concédeme lo que te pido
por la intercesión de las Siete Potencias Africanas,
Oh! Santo Olofi,
y por los siglos de los siglos seas bendito.
Cristian Avallone Sacerdote Afroumbandista Tarotista Reikista Terapeuta Holistico contacto y consultas al WhatsApp +59896877894