Jueves 14 de Noviembre de 2024

Hoy es Jueves 14 de Noviembre de 2024 y son las 23:51 -

CRONISTAS

25 de enero de 2024

2 de febrero Orixa Yemanjá

Breve reseña de nuestra querida y venerada Mae Yemanja

Iyemanjá, Yemanjá, Yemaya, Iemoja, Iemanjá o Yemoja es un orixá africano, cuyo nombre deriva de la expresión yoruba Yéyé omo ejá ("Madre cuyos hijos son peces"), identificada en el juego merindilogun por los odus ejibe y ossá. Está representado en Candomblé a través del asentamiento sagrado llamado Igba Yemanjá.

África

Representaciones de Iemanjá en Candomblé: la de verde es Asèssu y la de azul, Assabá.

En la Mitología Yoruba el dueño del mar es Olokun, quien es la madre de Yemanjá, siendo ambas de origen Egbá. Yemojá es aclamada como Odò ("río") îyá ("madre") por el pueblo Egbá, por su conexión con Olokun, orixá del mar (masculino en Benin y femenino en Ifé), conocida como la "reina del mar" en otros países. Se venera en Ro Ògùn, en Abeokuta.

 

Historia

Pierre Verger, en el libro Dieux D′Afrique[1], registró: "Iemanjá es el orixá de los Egbá, una nación yoruba establecida una vez en la región entre Ifé e Ibadan, donde el río Yemanjá todavía existe. Las guerras entre naciones yoruba llevaron los Egbá emigraron hacia el oeste, a Abeokuta, a principios del siglo XIX. No les fue posible tomar el río, pero llevaban consigo los objetos sagrados, soportes del hacha de la divinidad. El río Ògùn, que cruza el región, se convirtió a partir de entonces en el nuevo hogar de Iemanjá. Este río Ògùn, sin embargo, no debe confundirse con Ògún, el orixá del hierro y los herreros."

 

Brasil

Yemanja - Carybé escultura en madera en el Museo Afrobrasileño, en Salvador, Bahía, Brasil

En Brasil, el orixá goza de gran popularidad entre los seguidores de las religiones afrobrasileñas e incluso entre miembros de diferentes religiones. En Salvador, el 2 de febrero de cada año se realiza la fiesta más grande del país en honor a la "Reina del Mar". En la celebración participan miles de personas que, vestidas de blanco, salen en procesión hasta el templo principal, ubicado cerca de la desembocadura del Río Rojo, donde depositan diversas ofrendas, como espejos, joyas, alimentos, perfumes y todo tipo. de golosinas. Sin embargo, en la ciudad de São Gonçalo las festividades se llevan a cabo el 10 de febrero. Otra fiesta importante dedicada a Iemanjá tiene lugar durante la víspera de Año Nuevo en Río de Janeiro. Miles de personas asisten y depositan ofrendas a la deidad en el mar. La celebración también incluye el tradicional “baño de palomitas” y las siete olas que saltan los creyentes, o incluso seguidores de otras religiones, como forma de pedir suerte al orixá.
En Umbanda se le considera la deidad del mar.

"Iemanjá, reina del mar, es también conocida como Doña Janaína, Inaê, Princesa de Aiocá y María, en paralelo con la religión católica. Aiocá es el reino de las misteriosas tierras de la felicidad y la libertad, una imagen de las patrias de África. , te extraño de los días libres en el bosque." - Jorge Amado

En 2008, el 3 de febrero, la Fiesta de Iemanjá do Rio Vermelho, en Bahía, coincidió con el carnaval. Los desfiles del trío eléctrico fueron desviados de la región hasta el final de la tarde, para que las dos fiestas pudieran desarrollarse al mismo tiempo. Antes de la Nochevieja de 2008, los devotos del Orixá das Águas se encontraban en ese momento, con sus oraciones dirigidas a un rascacielos, en forma de monolito negro, en la Praia do Leme, en Copacabana, donde era costumbre, en el último minuto. del año. , una cascada de fuego aparece en lo alto de este monolito, iluminando tanto el entorno como las ofrendas. Cada Nochevieja, especialmente en la ciudad de Río de Janeiro, en el barrio de Copacabana, miles de personas se reúnen para cantar y entregar regalos a Iemanjá, arrojando regalos y rosas al mar. Además de la gran diversidad de nombres africanos con los que se conoce a Iemanjá, también se utiliza, aunque en raras ocasiones, la forma portuguesa Janaína. El apodo, creado durante la esclavitud, era la forma más suave de "sincretismo" encontrada por los negros para perpetuar sus cultos tradicionales sin la intervención de sus amos, que consideraban inadmisibles tales "manifestaciones paganas" en sus propiedades.[2] Aunque esta advocación cayó en desuso, se interpretaron varias composiciones populares para saludar a la "Janaína do Mar" y como cantos litúrgicos. Por primera vez, el 2 de febrero de 2010, una escultura de una sirena negra, creada por el artista Washington Santana, fue elegida para representar a Iemanjá en la gran y tradicional donación de la fiesta de Río Vermelho, en Salvador, Bahía, Brasil, en honor de África y la religión afrodescendiente.[3]

Arquetipo

Sus hijos e hijas son serenos, maternos, sinceros y ayudan a todos sin excepción. Les gusta mucho el orden, la jerarquía y la disciplina. Son ingenuos y tranquilos hasta el extremo, pero cuando se enfadan son como las olas del mar, que chocan sin saber dónde acabarán. Son más vanidosos con el pelo. Tus hijas saben seducir y encantar con la belleza y los misterios de una sirena. Generalmente, las hijas de Iemanjá tienen dificultades para tener hijos, pues ya son madres de corazón.

Cualidades

Yemowô - que en África es la esposa de Oxalá
Iyamassê - es la madre de Sàngó,
Yewa - un río africano paralelo al río Ógún y que a menudo se confunde en algunas leyendas con Yemanjá,
Olossa - una laguna africana en la que fluyen los Yewa. y corren los ríos Ógún,
Iemanjá Ogunté - que se casa con Ógún Alagbedé,
Iemanjá Asèssu - muy voluntarioso y respetable,
Iemanjá Saba o Assabá - siempre está hilando algodón y es el más viejo.
• Día: viernes.
• Fecha: 2 de febrero.
• Metales: plata y plata.
• Color: plata transparente, azul, verde agua y blanco.
• Comida: manjar blanco, acaçá, pescado de agua salada, pastel de arroz, ebôya, ebô y varios tipos de furá, sandía, cocada blanca.
• Arquetipo de tus hijos: voluntariosos, fuertes, rigurosos, protectores, caritativos, sumamente solidarios, ingenuos, simpáticos, tímidos, vanidosos con el pelo sobre todo, altivos, temperamentales, a veces impetuosos y dominantes, y tienen cierto miedo al mar.
• Símbolos: abadía de plata, alfanje, aggadah, obé, pez, coraza, adê, brazaletes y brazaletes.

 

Sincretismo


Ofrenda a Iemanjá

Existe un sincretismo entre la santa católica Nossa Senhora dos Navegantes y el orixá de la mitología africana Iemanjá. En ocasiones, incluidos partidos en honor a los dos, se fusionan.[4][5] En Brasil, tanto Nossa Senhora dos Navegantes como Iemanjá tienen su fecha festiva el 2 de febrero. Es costumbre celebrar el día dedicado a él con una gran procesión fluvial.
Uno de los mayores festivales ocurre en Rio Grande, en Rio Grande do Sul, debido al sincretismo con Nossa Senhora dos Navegantes. En el mismo estado, en Pelotas, la imagen de Nossa Senhora dos Navegantes va al Puerto de Pelotas. Antes del final de la fiesta católica, ocurre uno de los momentos más memorables de la fiesta de Nuestra Señora de los Navegantes en Pelotas, que en 2008 alcanzó su 77ª edición. Los barcos se detienen y son recibidos por partidarios de la Umbanda que portan la imagen de Iemanjá, generando un encuentro ecuménico al que asistieron varias personas de la orilla.[6]
El 8 de diciembre se celebra otra fiesta en el paseo marítimo de Bahía: la Festa de Nossa Senhora da Conceição da Praia. Este día, 8 de diciembre, está dedicado a la patrona de Bahía, Nossa Senhora da Conceição da Praia, y es fiesta municipal en Salvador. También en esta fecha se realiza la donación de Iemanjá en Pedra Furada, en el Monte Serrat de Salvador, un evento popular que tiene su origen en la devoción de los pescadores locales a la Reina del Mar - también conocida como Janaína
. Paraíba, la ciudad de João Pessoa, la fiesta municipal dedicada a Nuestra Señora de la Conceição, el 8 de diciembre, es la tradicional fiesta en honor a Iemanjá. Cada año, en la Praia de Tambaú, se instala un escenario circular rodeado de banderas y cintas azules y blancas alrededor del cual se reúnen fieles de diversas partes del Estado que sienten curiosidad por observar el desfile de los orixás y, principalmente, del homenajeado. . A lo largo de la playa hay huecos con velas encendidas, flores y regalos. En 2008, según los organizadores de la fiesta, asistieron al lugar 100.000 personas.

Festival del Río Rojo


Imagen de Iemanjá en la ofrenda


Ialorixá y niños entregando la ofrenda a Iemanjá
 

La tradicional Fiesta Iemanjá de la ciudad de Salvador, capital de Bahía, se realiza en la playa de Rio Vermelho cada 2 de febrero. En la misma fecha, Iemanjá también es venerada en varias otras playas brasileñas, donde se ofrecen velas y flores arrojadas al mar en pequeñas embarcaciones artesanales.
La fiesta católica se desarrolla en la Iglesia de Nossa Senhora da Conceição da Praia, en Cidade Baixa, mientras los terreiros de Candomblé y Umbanda realizan divisiones rodeadas de cuerdas, cintas y flores en las playas, delimitando espacios para las casas de los santos que realizarán su trabajo en la arena.
En Brasil, Iemanjá, en la versión de Pierre Verger, representa a la madre que protege a sus hijos a cualquier precio.
En Porto Alegre
La Festa de Nossa Senhora dos Navegantes en Porto Alegre es la fiesta religiosa más grande de la ciudad brasileña del sur de Brasil, y rinde homenaje a Nuestra Señora de Navegantes y su sincretismo afrobrasileño. Se realiza el 2 de febrero de cada año desde 1870. Originalmente consistía en una procesión fluvial, con embarcaciones que cruzaban el lago Guaíba desde el muelle del puerto, llevando la imagen de la santa desde el centro de la ciudad hasta la Iglesia de Nossa Senhora dos Navegantes. . Hoy, por decisión obstaculizadora de la Autoridad Portuaria, la procesión es terrestre, llevando la imagen desde la Iglesia de Nossa Senhora do Rosário, en el centro de la ciudad, hasta la Iglesia de Nossa Senhora dos Navegantes. Los organizadores de la fiesta consideran que ésta es la segunda peregrinación religiosa más grande del país, sólo detrás del Círio de Nazaré realizado en Belém do Pará, con gran participación popular tanto en la celebración como en las celebraciones.

 

Cuba

En Cuba, Yemayá también tiene los colores azul y blanco, es reina del mar negro, lleva el nombre cristiano de La Virgen de la Regla y forma parte de la Santería como patrona de los puertos de La Habana.
Lydia Cabrera habla de siete nombres por igual, precisando que sólo existe un Iemanjá, al que se puede llegar por siete caminos. Su nombre indica el lugar donde se ubica.

Sacerdote Afroumbandista Tarotista Reikista  Terapeuta Holistico contacto y consultas al WhatsApp  +59896877894

COMPARTIR:

Comentarios