CRONISTAS
28 de febrero de 2023
EL CLUB DEL SIDA
Muchas leyendas urbanas tienen su origen en la desconfianza que genera el otro en cuanto persona distinta y de la cual no conocemos nada. Distintos grupos étnicos y geográficos se dan cita en las grandes ciudades, muchas veces manteniendo y a la vez mezclando sus costumbres originarias con las del lugar en donde se instalan.
Muchas leyendas urbanas tienen su origen en la desconfianza que genera el otro en cuanto persona distinta y de la cual no conocemos nada. Distintos grupos étnicos y geográficos se dan cita en las grandes ciudades, muchas veces manteniendo y a la vez mezclando sus costumbres originarias con las del lugar en donde se instalan.
La rosa negra en algunos casos marca el ingreso al "club del SIDA"
Es el caso de la historia que circula con algunas variantes en torno al SIDA. Las dos principales son:
Relato de la Variante 1: descontrol en Copacabana
Un hombre se va de viaje a Rio de Janeiro con intenciones de dar rienda suelta a sus instintos: caipirinha, mujeres... Se instala en un hotel, y va a bailar "Help" la discoteca mas famosa de Copacabana, de la que se dice que cuando a las chicas se les pregunta el nombre responden "100 reales".
Finalmente esta persona acuerda el precio con una mulata espectacular, y vá con ella hasta el hotel, en donde se entrega a una noche de desenfreno. En la maratón amatoria, olvida -conciente o inconcientemente- de utilizar preservativos.
Cuando despierta a la mañana siguiente, la mulata ya no se encontraba en la habitación. Se levanta asustado, temiendo haber sido victima de un robo, y revisa sus pertenencias. Todo está en su lugar: pasaporte, cheques de viajero, dólares, tarjetas de crédito...
Más relajado entra al baño a lavarse la cara, y en el espejo encuentra escrito con rouge: "Bienvenido al club del SIDA"
Relato de la Variante 2: intercambio estudiantil
Una chica viaja a los Estados Unidos en un plan de intercambio estudiantil. Alli convive con una nueva familia que tiene dos hijos varones. Finalmente se enamora del hijo mayor, con el cual mantiene relaciones sin utilizar preservativos. Aparentemente todo está bien. Cuando finaliza su período de intercambio, la acompañan al aeropuerto. Alli su el joven le entrega una caja de regalo, diciendo que tenia una sopresa, e insistiendo en que la abra solo cuando el avión hubiese levantado vuelo.
Luego de las despedidas de rigor la chica sube al avión y se acomoda en su asiento. Abre el paquete esperando encontrar alguna sorpresa agradable. En su lugar encuentra una rosa negra, con una tarjeta que dice "Bienvenida al Club del SIDA"
En ambos casos las intenciones son claramente moralizantes, y se relacionan con la prohibición de tener sexo con extraños/extranjeros. Estos relatos fueron muy fuertes hace algunos años atrás, cuando la falta de conocimiento sobre el SIDA y su prevención era aun mayor que ahora. Su fin es didáctico e intenta mostrar los peligros que advierte la sociedad, a la vez que muestra en forma expresa sus miedos.
Muchas veces existe un grado de compromiso con la víctima por parte de quien cuenta la historia: conoce a un amigo del primo de la víctima, al sobrino del médico que lo atendió... Estas relaciones tienen como objetivo lograr un mayor compromiso con la historia, si bien nunca se ha comprobado la existencia real de alguna de ellas. De hecho, es más importante el grado persuasivo que tienen ("no tengas relaciones sexuales con el extranjero") dentro de la comunidad.
Nueva Variante: El viaje de Egresados / LA ROSA NEGRA
(con la colaboración de Graciela Piombo)
Una alumna me contó que su primo viajó a Bariloche en viaje de egresados. Era un contingente de más menos 30 alumnos de quinto año de una escuela de Adrogué , los acompañaba el profesor de química.Todo iba bien. Hicieron las excursiones programadas y, cada noche, iban a un boliche distinto, las entradas también estaban incluidas.Uno de los compañeros conoció a una chica de Bariloche y, pasó con ella todos los días que duró el viaje.Se conocieron en el boliche y se enamoraron. Transaron y, cuando llegó el momento de la despedida con mucha onda intercambiaron direcciones y teléfono. El pibe volvió a Buenos Aires con la idea de llamarla o enviarle una carta, pero a las tres semanas de haber llegado fue él el que recibió noticias. Llamaron a su puerta. Era de un correo privado.
El chico no estaba,así que su mamá fue la encargada de recibir la caja.Cuando llegó de la escuela,la caja estaba sobre su cama. Era alargada,rectangular,envuelta en papel de regalo con un gran moño rojo.La abrió apresuradamente.La caja contenía una rosa negra y una tarjeta con una inscripción que decía "BIENVENIDO A MI MUNDO. TENGO SIDA". La firma de la chica cerraba el espantoso mensaje.
Esta historia circula entre los adolescentes y preadolescentes como version adaptada del "Club del Sida"
Otra version: EL PROFESOR DE LA MUERTE.
Todo el mundo habla de lo que pasó en el club "X". Todo el mundo lo sabe. Ahí había un profesor de tenis muy joven, muy fachero. Parece que se acostaba con todas sus alurmnas porque era bárbaro, tenía mucho éxito. Hace poquito se murió de SIDA., estaba enfermo y nadie sabía. Lo espantoso es que contagió a un montón de mujeres de la zona. No se sabe a cuántas porque nadie va a decir que estuvo con él. Son todas mujeres casadas, con hijos.
AHORA DESPUES DE ESTOS MITOS O LEYENDAS DEJAREMOS ALGUNA INFORMACION AL RESPECTO SOBR EEL SIDA Y SU PREVENCION
¿Cómo se pasa el VIH de una persona a otra?
La mayor parte de las personas que contraen el VIH, lo contraen a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas (por ejemplo, los calentadores). Pero hay herramientas poderosas que pueden ayudar a prevenir la transmisión del VIH.
¿Puedo contraer el VIH a través de las relaciones sexuales anales?
Puede contraer el VIH si tiene relaciones sexuales anales con alguien que tiene el VIH sin usar protección (como condones o medicamentos para tratar o prevenir la infección por el VIH).
- Las relaciones sexuales anales son el tipo de actividad sexual de mayor riesgo para contraer o transmitir el VIH.
- Ser el integrante receptivo de la pareja (bottom) es más riesgoso que ser el insertivo (top).
- Su riesgo de contraer el VIH es muy alto porque la mucosa que recubre el recto es delgada y puede permitir la entrada del VIH al cuerpo durante las relaciones sexuales anales.
- El insertivo también tiene riesgo porque el VIH puede entrar al cuerpo por el orificio que se encuentra en la punta del pene (uretra), por el prepucio (si el pene no está circuncidado) o por pequeños cortes, rasguños o llagas abiertas en cualquier parte del pene.
¿Puedo contraer el VIH a través de las relaciones sexuales vaginales?
Puede contraer el VIH si tiene relaciones sexuales vaginales con alguien que tiene el VIH sin usar protección (como condones o medicamentos para tratar o prevenir la infección por el VIH).
- Las relaciones sexuales vaginales implican menor riesgo de contraer el VIH que las anales receptivas.
- Cualquiera de los integrantes de la pareja puede contraer el VIH durante las relaciones sexuales vaginales.
- La mayoría de las mujeres que contraen el VIH, lo contraen a través de las relaciones sexuales vaginales. El VIH puede entrar al cuerpo de la mujer durante las relaciones sexuales vaginales a través de las membranas mucosas que recubren la vagina y el cuello uterino.
- Los hombres también lo pueden contraer durante las relaciones sexuales vaginales. La razón es que las secreciones vaginales y la sangre pueden tener el virus. Los hombres lo contraen a través del orificio que se encuentra en la punta del pene (uretra), el prepucio (si no están circuncidados) o pequeños cortes, rasguños o llagas abiertas en cualquier parte del pene.
¿El VIH se puede transmitir de madre a bebé?
El VIH puede transmitirse de madre a bebé durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Sin embargo, es menos común debido a los avances en la prevención y el tratamiento del VIH.
- Este tipo de transmisión se llama transmisión perinatal o transmisión de madre a hijo.
- La transmisión de madre a hijo es la forma más común en que los niños contraen el VIH.
- Las recomendaciones de hacerles la prueba del VIH a todas las mujeres embarazadas y de comenzar el tratamiento de inmediato han reducido la cantidad de bebés que nacen con el VIH.
- Si una madre que tiene el VIH toma los medicamentos para el VIH a diario según las indicaciones, durante todo el embarazo y el parto, y le da medicamentos para el VIH al bebé por 4-6 semanas después de nacer, el riesgo de que le transmita el virus al bebé puede ser de menos del 1 %.
¿Puedo contraer el VIH por compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas?
Usted tiene un alto riesgo de contraer el VIH si comparte agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas (por ejemplo, calentadores) con alguien que tiene el VIH. No comparta nunca las agujas u otros implementos para inyectarse drogas, hormonas, esteroides o silicona.
- Las agujas, jeringas y otros implementos para la inyección usados podrían tener sangre de otra persona, y la sangre puede transmitir el VIH.
- Las personas que se inyectan drogas, además, están en riesgo de contraer el VIH (y otras enfermedades de transmisión sexual) porque pueden tener comportamientos sexuales de riesgo, como relaciones sexuales sin protección (p. ej., condones o medicamentos para prevenir o tratar el VIH).
- Si usted comparte agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas también está en riesgo de contraer hepatitis B, hepatitis C y otras infecciones.
¿Cuáles son algunas de las formas poco comunes en que se ha transmitido el VIH?
Hay poco o nada de riesgo de contraer el VIH a través de las siguientes actividades. Para que haya transmisión, sería necesario que sucediese algo muy inusual.
Las relaciones sexuales orales
- Las relaciones sexuales orales implican poner la boca en el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus) de la otra persona.
- Los factores que podrían afectar este riesgo incluyen la eyaculación en la boca cuando se tienen úlceras bucales, sangrado en las encías o llagas genitales, y la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
- Se pueden contraer otras enfermedades de transmisión sexual a través de las relaciones sexuales orales. Y si le entran heces en la boca al practicar anilingus, puede contraer hepatitis A y B; parásitos, como Giardia; y bacterias, como Shigella, Salmonella, Campylobacter y E. coli.
El lugar de trabajo
- La causa más probable es pincharse con una aguja u otro objeto punzante contaminados.
- La práctica cuidadosa de las medidas de precaución estándares protege a los pacientes y al personal de atención médica de la posible transmisión ocupacional del VIH.
La atención médica
- Las reservas de sangre y los órganos y tejidos donados de los Estados Unidos son analizados minuciosamente, de modo que es muy improbable que contraiga el VIH a través de una transfusión de sangre, productos de la sangre o un trasplante de órganos o tejidos.
- No se puede contraer el VIH al donar sangre. Los procedimientos de extracción de sangre están muy regulados y son muy seguros.
Los alimentos premasticados
- Los únicos casos conocidos son en bebés. La contaminación ocurre cuando un cuidador tiene sangre en la boca que se mezcla con la comida que le da premasticada al bebé.
- No se puede contraer el VIH por consumir los alimentos que alguien con el VIH haya manipulado.
Las mordeduras
- Cada uno de los muy pocos casos documentados ha involucrado traumatismo grave con daño extenso a los tejidos y la presencia de sangre. Puede producirse transmisión cuando las lesiones abiertas en la piel, las heridas o las membranas mucosas de una persona entran en contacto con la sangre o los líquidos corporales mezclados con sangre de una persona con el VIH.
- No hay riesgo de transmisión si no hay lesiones abiertas en la piel.
Los besos profundos de boca abierta
- Aunque es muy infrecuente, puede producirse transmisión si las dos personas tienen llagas o sangrado en las encías, y la sangre de la persona con el VIH entra al torrente sanguíneo de la persona VIH negativa.
- El VIH no se transmite al darse un beso de boca cerrada o “social” con una persona que tiene el VIH.
- El VIH no se transmite a través de la saliva.
De mujer a mujer
- Los informes de casos de transmisión del VIH de mujer a mujer son muy infrecuentes.
- Las secreciones vaginales y la sangre menstrual podrían tener el virus y la exposición a estos líquidos a través de las membranas mucosas (de la vagina o la boca) podría potencialmente causar la infección por el VIH.
Los tatuajes y las perforaciones corporales
- No se sabe de ningún caso en los Estados Unidos de alguien que haya contraído el VIH de esta manera.
- Sin embargo, es posible que se contraiga el VIH a través de los tatuajes o las perforaciones corporales si el equipo que se usa para estos procedimientos tiene la sangre de otra persona o si se comparte la tinta. Las probabilidades de que esto ocurra son mayores cuando la persona que hace el procedimiento no cuenta con la autorización debida porque existe el potencial de prácticas no higiénicas, como compartir agujas o tinta.
- Si se hace un tatuaje o una perforación corporal, asegúrese de que la persona que haga el procedimiento cuente con la autorización debida y que solamente use agujas, tinta y demás artículos nuevos o esterilizados.
- MAS INFORMACION VISITE LA PAGINA
- https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/hiv-transmission/ways-people-get-hiv.html#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20se%20pasa%20el%20VIH,por%20ejemplo%2C%20los%20calentadores).
Cristian Avallone Sacerdote Afroumbandista Tarotista Reikista Terapeuta Holistico contacto y consultas al WhatsApp +59896877894