Las fiestas juninas, también conocidas como las festividades de San Juan, son celebraciones religiosas que se llevan a cabo en todo el mundo durante el mes de junio, conmemorando el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Estas fiestas tienen diferentes rituales y costumbres dependiendo de la cultura y el lugar donde se celebren.
En Bolivia, las fiestas juninas tienen un fuerte carácter religioso, y se celebran principalmente en las zonas rurales del país. La festividad se inicia con una procesión que recorre las calles del pueblo, y durante la cual se lleva en andas la imagen de San Juan Bautista, el santo patrono de la celebración. También se realizan danzas y representaciones teatrales, y se ofrenda comida y bebida a los asistentes.
En Perú, las fiestas juninas se celebran principalmente en la región de Cusco, y están relacionadas con la celebración del Inti Raymi, o Festival del Sol. Durante la fiesta, se realizan ceremonias en los lugares sagrados del Cusco, como el templo de Sacsayhuamán, donde se ofrecen ofrendas y se realizan danzas y representaciones teatrales. También se lleva a cabo un desfile con la imagen de la Virgen del Carmen, y se queman fuegos artificiales.
En otros lugares del mundo donde se celebra el solsticio de verano, como en Europa y América del Norte, las fiestas juninas tienen una fuerte influencia pagana y se celebran con danzas alrededor de una hoguera, ofrendas de comida y bebida, y juegos y actividades para niños y adultos.
En general, la fiesta junina es una celebración que marca la llegada del verano y la renovación de la naturaleza, y se vive con música, danza, comida, bebida y alegría en torno a la comunidad y la cultura local.
Las fiestas juninas y su importancia en las culturas andinas y yorubas.
Como venimos redactando sabemos que Las fiestas juninas, también conocidas como las fiestas de San Juan, son celebraciones que tienen lugar durante el mes de junio en varios países de América Latina y Europa. Estas fiestas se originaron en la antigua Europa pagana y luego fueron adoptadas por la Iglesia Católica, que las integró a su calendario litúrgico a medida que iba dominando y subyugando culturas y costumbres al implantar su doctrina amalgamando las festividades para usarlas a favor manteniendo ciertos echos originarios
Y es por ello que En América Latina, las fiestas juninas han adquirido una importancia particular en los pueblos andinos. En estos países, junio marca el inicio del solsticio de invierno, una fecha de gran relevancia en la cosmovisión andina, que valora el equilibrio entre el sol y la tierra. Durante las fiestas juninas, los pueblos andinos celebran la llegada del nuevo ciclo solar y realizan rituales para pedir una buena cosecha y la protección de la Pachamama, la madre tierra.
Mientras tanto En África del norte, las fiestas juninas son importantes para los yorubas, una etnia que habita en Nigeria, Benin y Togo y es uno de los afluentes de diversos cultos nacidos en América como el candomble, el Batuque y otros ritos espiritas y/o religiones como la UMBANDA En estas culturas, las fiestas de San Juan son una oportunidad para honrar a los espíritus ancestrales y pedir su bendición para la comunidad. Los yorubas realizan ceremonias y danzas en las que los participantes se visten con trajes tradicionales y en ocasiones según las etnias usan máscaras para representar a sus antepasados. Las fechas más recurrentes para estás festividades y sacramentos de seguidores se dan los días 13, 24 y 29 de junio En resumen, las fiestas juninas son celebraciones de gran importancia en las culturas andinas y yorubas por herencia en los cultos afro amerindios. En todos lo casos, estas fiestas tienen un fuerte componente religioso y espiritual, y se utilizan para pedir la protección y la bendición de las fuerzas divinas y ancestrales.
En Argentina y a pesar de ser un país laico la mayor lnfluencia en los ciudadanos es la católica y en dónde para estás fechas El epicentro de los festejos de San Juan se da en la provincia de Corrientes donde se encuentra la ciudad de Mercedes. Allí, se lleva a cabo la celebración en honor a San Juan Bautista, santo patrono de la ciudad dándose un acto de fe de los creyentes que es el conocido El paso sobre las brasas siendo una de las tradiciones más destacadas de esta festividad. Se realiza frente a la Iglesia de San Juan, y consiste en caminar descalzo sobre las brasas ardientes. Se dice que esta práctica purifica el alma y otorga prosperidad y buena suerte.
Las personas que realizan el paso sobre las brasas son devotos de San Juan Bautista que se preparan previamente con una dedicación especial y con ayunos, para demostrar su fe y devoción al santo.
Cabe destacar que en otros lugares de Argentina y de América Latina también se festeja a San Juan con diversas tradiciones y costumbres, aunque cada región le da su propio toque personal.
(C-f.)
Notas Relacionadas
CRONISTAS
CRONISTAS
CRONISTAS
CRONISTAS
CRONISTAS
CRONISTAS
CRONISTAS
CRONISTAS