24 de abril de 2023
"EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE LA UMBANDA Y LA IMPORTANCIA SOCIO CULTURAL A TRAVÉS DEL TIEMPO" (parte 3 de 3)
Antes que nada mencionar que solo es un relevamiento literario del tema, apoyado por experiencias personales e investigaciones de otros religiosos quienes aportaron parte de esta trabajo dejando como mensaje final que no hay verdades absolutas que todas las experiencias tiene nacimiento en el universo a si como el universo tiene al creador quien nos da la posibilidad de aprender de todo
Debemos recordar también que los siguientes hechos fueron a continuación fundamentales para este propósito 1935 Fundación de la séptima Tenda ordenada por el Caboclo das sete Encruzilhadas- Tenda São Jerónimo 1941 Primer Congreso de Umbanda - aprobación de las 7 linhas de Umbanda 1945 Fin de la dictadura de Vargas - Rápida expansión de la Umbanda a nivel Nacional 1947 Primer Jornal de Umbanda 1950 Umbanda en Rio Grande do sul elige a Moab Caldas Diputado Federal 1953 Primera Federación de Umbanda en el Estado de São Paulo 1955 Fundación de 6 Federaciones de Umbanda - 3 de ellas defienden la Umbanda como de origen Africana 1956 Tancredo da Silva Pinto - Formación de la Junta de Coalición Espírita de la Cruz del Sur Matta e Silva –escriben Pai Guiné - Umbanda Esotérica 1957 Gran penetración política de la Umbanda dejando como resultado en 1958 Umbanda eligió representante estatal a Atila Nunes 1961 se realiza el Segundo congreso de Umbanda marcando mas pautas a seguir, generando la magnitud de Umbanda como la conocemos en la actualidad y ya traspasando fronteras, quedando registrada en la cultura escrita
La mayoría de textos referidos a estudios sobre la negritud y su espiritualidad popular han sido escritos en el siglo 20
Mencionamos solo algunos de sus autores ya que serian los más acertados y en su mayoría consultados para esta tesis y los mismos son;
Pierre “Fatumbi” Verger
Nació el 4 de noviembre de 1902. En parís. Fotógrafo, etnólogo y sacerdote; doctor en los estudios africanos en la Facultad de letras y ciencias humanas de la Universidad de París. Miembro del Museo Nacional de Historia Natural de París. Fue profesor de la Universidad de Ife y de la Universidad de Bahía. Recibió el nombre de Fatumbi en su iniciación como sacerdote de IFA en África, en el año 1919
Néstor Ortiz Oderigo
Argentino escritor, antropólogo y etnomusicólogo que desarrollo una profunda investigación antropológica y cultural africana y afroamericana Recibió el premio “Faja de Honor” de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en 1975 por su Libro “Aspecto de la cultura Negra de Rio de la Plata” Editorial Plus Ultra.
Mario Corcuera Ibáñez
Mario Corcuera Ibáñez nació en Rosario (Argentina) y estudio en Buenos Aires. Alterno permanentemente estudios de estéticas y filosofía con su profesión de diplomático. Desde 1985 y hasta diciembre de 1989 fue Embajador Argentino en Senegal, cumpliendo funciones, al mismo tiempo de Embajador concurrente en Mali, Guinea Bisseau, etc. Ha publicado diversos artículos en el instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, en los diarios “El Comercio” y “La Prensa” de Lima siendo colaborador de “La Nación” de Buenos Aires desde 1959
Monique Augras
Nacida en Francia donde se formo en psicología obteniendo el doctorado en la soborne, está radicada en el Brasil desde 1961. Docente en psicodiagnóstico para PUC-RJ, dicto cursos de pos-graduado en psicología en PUC y en la Fundación Getulio Vargas, donde ejerció también funciones de jefa del centro Brasileiro de Pesquisas Psicosociales de IOP/FFFGV.
Jorge Amado
Nació en Bahía, Brasil en 1912. En 1930 escribe su ´primer libro “O País do Carnaval”. Fue amigo de varios Sacerdotes, entre ellos Pae Joáozinho da Gomeia, de Maé Menininha do Gantois y del Mestre Capoeirista Pastinha.
Miembro de la Academia Brasilera de Letras, fue nominado varias veces para el Premio Nobel. Sus obras fueron traducidas en 42 idiomas diferentes desde el español al coreano, el ruso, el inglés y el francés.
También debemos mencionar al antropólogo licenciado Alejandro Frigerio por todos los ensayos y trabajos realizados
La argentina también tenía una gran influencia de pobladores negros al comienzo de su historia fundacional que no podemos olvidar, las cuales de alguna forma fueron disgregadas tema que daría para otra disertación es por ello que solo mencionaremos ahora que en los años 60 Ya en Paraguay Uruguay y argentina se encontrarían practicantes del espiritismo popular denominado Umbanda,
Aun que en argentina los primeros en registrase ante la ley nacional de culto fueron el de LA Maé Nélida fraga de Oxum EN Villa Adelina el Pai Gerardo Otelo de Xango, en la matanza y el Pai Eladio de Imanja, por conocimientos bien fundamentados se sabe de varios otros, entre ellos el Pai mara de Bara aun que este último se registro mucho mas tarde Ya desde aquí hasta los mediados del 80 fue mayor el incremento de los centros espiritas y sus practicantes coincidiendo con el advenimiento de la democracia, En los 70 se han convertido a la Umbanda parte importante de la cultura popular brasileña sobre todo en el centro de Brasil y en ciudades como Río de Janeiro o Salvador de Bahía novelistas y músicos han escrito o cantado sobre ella. Varias de las obras de Jorge Amado.. . Por ejemplo, tratan de la vida de la población negra, afro-brasileña. Compositores como Tom Jobim, Raul Seixas, Toquinho, Geraldo Vandré y Clara Nunes le han cantado a Umbanda. El poeta Vinícius de Moraes se casó con su última esposa, Gesse, en una ceremonia Umbandista presenciada por muchas figuras prominentes de la cultura y la política brasileña.
En Argentina el auge parecía a ver llegado a su techo en mediados de los 90 por ciertos conflictos de público conocimiento, dado a que los medios de difusión aprovecharon y trataron de demonizar la Umbanda. Parecía a ver menguado la explosión demográfica, a pesar que entonces ya estaban en funcionamiento público, muchos templos que también practicaban Batuque y kimbanda
Sin embargo hoy es casi imposible realizar un relevamiento para obtener datos precisos de todos los practicantes activos de cultos con matriz afro y relacionada a Umbanda los cuales proliferan a veces fuera de conceptos marcados en pautas espirituales y conciliadas con anterioridad Hoy en día ya hay terreiros, en Venezuela, Colombia, Chile, Estados Unidos España , PORTUGAL CANADA MEXICO
EN FIN EN TODO EL MUNDO
No podemos dejar de marcar algunos puntos importantes que hacen de la Umbanda un sistema de creencia universal, ya que se vale de una inmensa variedad de símbolos iconos y denominaciones que van desde la católica a las más fuertes corrientes africanas demostrando su adaptación al medio ambiente donde se desarrolla sin perder la pureza de cultura trasmitida oralmente desde el origen del hombre
Y si de simbolismos hablamos no queremos dejar pasar algunos de los más destacados y sentidos a nuestro culto,
Ejemplo: Monumento a FALUCHO que se encuentra en
Av. Santa Fe y Luis María Campos, Buenos Aires
Imagen de Imanja, oxala y oxum en mar del tuyu en av., costanera y calle 62 a cargo de Maé Eva de Imanja y Pai MIGUEL DE OXALA obra realizada hace 30 años por el Pai tito de Bara
Sumado a esto hacemos mención a la peregrinación Umbandista reconocida culturalmente desde hace más de 20 años la que se realiza en la ciudad de mar del plata, el primer domingo de febrero, bajo la responsabilidad del Pai Hugo wutenberg de Yemonja
No obstante todo esto que hemos venido desarrollando
Muchos se preguntan Qué es este fenómeno, capaz de movilizar tal cantidad de personas, a lo largo y ancho de nuestros países y el mundo entero
Sin cúpula Papal o monárquica, sin libro sagrado ni nada demasiado súper estructurado
Esto es Simplemente Umbanda. Religiosidad popular, Qué es, capaz de congregar a más 4 millones, afro Umbandistas por ejemplo, aquí en argentina,
Sin hacer diferencias de clases sociales, económicas, ni culturales Más allá de la diversidad de sus practicantes
CREO FIRMEMENTE QUE UMBANDA Es la barrera de contención más importante que necesita el ser humano, para plantarse en lo espiritual, y perfeccionarse o encontrar su camino esa es la tarea y la relevancia de Umbanda,
Donde los jóvenes aprenden de respeto a los mayores y encuentran abrigo familiar, a pesar de no estar ligados naturalmente,
Umbanda permite al ser humano relacionarse con la majestuosidad del universo y la sabiduría de dios atreves de sus prácticas litúrgicas
Basadas en la oración, la ofrenda permanente y sus ceremonias rítmicas que alimentan el alma
UMBANDA practica y deja como enseñanza superior el intercambio solidario y la integración social de todos los seres humanos
Por ello no se podría súper estructurar y por ello es aplicable a todos los tiempos desde la creación del hombre
Esa es la virtud de Umbanda atreves de los tiempos, hasta de forma inconsciente para muchos
Umbanda es la que merece al menos el respeto de los otros credos con Matriz afro, Cuando es atacada por los medios amarillistas tratando de destruir la imagen y lastimando no solo a los practicantes sino también sus seres allegados, Umbanda Tiene los conceptos éticos morales y espirituales bien marcados y establecidos y es un movimiento espiritual que se renueva como el universo mismo
Umbanda es aplicable a cualquier sociedad en conflicto y de hecho la salida, Umbanda es paz Amor y caridad.
La caridad es... Apartar la trayectoria de la piedra para que nadie se tropiece con ella; Preparar el espíritu para ayudar a todos en cualquier momento; No maldecir lo que no nos parece justo; No esperar nada a cambio; ... Siempre perdonar, nunca humillar; Abstenerse de la conciencia universal, contra actos distintos a nuestra costumbre No hablar mal de nadie, y siempre servir al prójimo de buena voluntad! Sometiéndonos a la ley del merecimiento la causa y el efecto
¡SARAVA !!!!