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16 de abril de 2023

"EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE LA UMBANDA Y LA IMPORTANCIA SOCIO CULTURAL A TRAVÉS DEL TIEMPO" (parte 2 de 3)

Antes que nada mencionar que solo es un relevamiento literario del tema, apoyado por experiencias personales e investigaciones de otros religiosos quienes aportaron parte de esta trabajo dejando como mensaje final que no hay verdades absolutas que todas las experiencias tiene nacimiento en el universo a si como el universo tiene al creador quien nos da la posibilidad de aprender de todos

Se privilegió la cultura Escrita sobre la tradición oral, relegando la oralidad al olvido, o considerándola como una sobrevivencia Mítica del pasado, sin manifestar lo relevante y positivo que es para el espíritu esa trasmisión ya que trae consigo la verdad del origen Universal          La experiencia originaria del diálogo que nos permite manifestarnos de acuerdo a lo recibido como formación, siendo en un gran porcentaje trasmitido oralmente

Desde estos espacios esperamos se valla extendiendo a todos los restantes ámbitos de la sociedad actual, inclusive al espacio sagrado a fin de revalidar los espacios que nos pertenecen como religiosos Afro-Umbandista aun no reconocidos por el estado

La conciencia religiosa es inseparable de la presencia de la historia universal, por ello es tan antigua como las culturas orales.

                                            Una tradición cultura tan fuerte no puede desaparecer sin dejar huellas.

La "religiosidad popular", refiere a la conciencia y experiencia religiosa de los "pueblos”.

La conciencia religiosa desarrolla un profundo sentido de pertenencia de participación en una realidad que trasciende los criterios e intereses individuales de las personas o sectores seculares

Por ello todos los estudiosos han reconocido en la conciencia religiosa, uno de los fundamentos de la cultura trasmitida oralmente, más firmes del ser humano

Aunque en muchos casos se produjo una ruptura de las tradiciones culturales,

En el ámbito religioso en cambio, se fue conciliando la posibilidad de encontrar principios de integración, que no solo sustentaron la convivencia entre tradiciones culturales distintas si no que alimentaron, mantuvieron viva y en movimiento el sentir religioso primario.            eso básicamente es Umbanda, la misma qué nació con el hombre y se fue adaptando y reestructurando atreves de los tiempos donde la sociedad mas la necesitaba,

Para repasar rápidamente la historia que conlleva a la imagen actual de Umbanda no podemos obviar los sucesos extraordinarios que marcaron a la sociedad Brasilera

Recordemos que las controversias provienen ya desde su descubrimiento, quien en verdad fue el primer conquistador y cuáles fueron los asentamientos de la colonia, repasemos entonces que oficialmente el descubridor para los historiadores portugueses, fue Pedro Alvares Cabral el 22 de abril de 1500 aun que la ocupación recién fue en 1532 con la fundación del pueblo de San Vicente, En 1549 se fundó la primera capital de Brasil ,en la ciudad de Salvador, en la provincia de Bahía. Durante el siglo XVI Comenzó la esclavitud, inicialmente de los indígenas y posteriormente se introdujeron cautivos africanos. Estas Regiones luego se convirtieron en bastiones de varios cultos con matriz Afro Tal vez marcadas por la influencia de una forma de vida distinta Y CIERTAMENTE DIGNIFICANTE PARA LOS OPRIMIDOS y marginados de aquella época, quienes fundaron LOS QUILOMBOS DE LOS Palmares Los primeros registros de estos son: 1580 y dan cuenta de pequeños campamentos formados por esclavos fugitivos en la zona de la Sierra de la Barriga, un territorio de acceso relativamente difícil en el oeste de la región de Pernambuco, que era usado por los ex esclavos para esconderse. Allí los esclavos fugados empezaron a formar pequeñas comunidades autogobernadas y autónomas, dedicadas a la agricultura el intercambio comercial y en ocasiones el robo de ganado de las haciendas más cercanas.

Pero el crecimiento de ese quilombo comenzó a darse cuando, debido a la unión dinástica 1 de Portugal con los demás reinos españoles (bajo el dominio de Felipe II de España), el comercio de azúcar con los holandeses fue prohibido, y éstos decidieron invadir el Nordeste brasileño, atacando Pernambuco desde 1630. , muchos esclavos aprovecharon para huir, mientras otros recibieron la promesa de liberación de las autoridades portuguesas en caso de luchar contra los invasores holandeses.

7 Ahí nace la tesis que El quilombo se formó, como un lugar de resistencia al invasor holandés, bajo el liderazgo de algunos ex esclavos con ciertas

capacidades de liderazgo, hasta abarcar varios centenares de individuos. El Quilombo de los Palmares creció desde 1630 hasta el punto de extenderse desde el cabo de Santo Agostinho, en Pernambuco hasta el Rio São Francisco (en el actual límite del Estado de Bahía, en una área cubierta por palmas, con casi 600,000 kilómetros cuadrados.

Aunque se carece de muchos detalles sobre la organización interna de los quilombolas (habitantes del quilombo), se sabe que éstos establecieron su comunidad según los modos y costumbres africanos, lo que venimos llamando cultura primaria

Con el Quilombo de los Palmares constituido por varias poblaciones llamadas mocambos, gobernada cada una por un conjunto de jefes, quienes a su vez elegían un líder para toda la colectividad del quilombo.

Allí ya se manifestaban las distintas ceremonias animistas coincidentes con las distintas creencias de los pobladores y nativos comenzaron a marcarse pautas en común para con las distintas relaciones espirituales y ancestrales. Después de la expulsión definitiva de los holandeses en 1654, los portugueses trajeron nuevos esclavos a Brasil para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Estos, cuando huían, se refugiaban en el Quilombo de los Palmares; a su vez, su crecimiento poblacional generó numerosos grupo de jóvenes nacidos en el quilombo y que por tanto jamás habían conocido la esclavitud. MUCHOS RELIGIOSOS ATRIBUYEN A LOS ESPIRITUS DE ESTOS LA DENOMINACION DE BAHIANO EN LA UMBANDA ACTUAL

Como broche de oro para los hechos sucedidos en los palmares se sabe que también nacen ahí mismo los cantos de protesta o cantos a la libertad populares, que más tarde se transformarían en la base de los carnavales Brasileños transformando el dolor en alegría El salto a la modernización continúa con la abolición de la esclavitud (el 13 de mayo de 1888), hecho indispensable en su época que condujo a un golpe de estado que destituyo la monarquía el 15 de noviembre de 1889, Siendo en la actualidad estos días coincidentes en fechas muy caras a nuestro sentimiento Umbandista debemos mencionar al menos la manifestación del Caboclo 7 encruciliadas, en el médium Zelio Fernandino de Morares, el 15 de noviembre de 1908

Historia ya conocida por todos pero que trae en si una respuesta a la necesidad socio cultural de los pobladores de aquella época, ya que la nueva forma de vida Luego de la abolición de la esclavitud había dejado sin posibilidades evolutiva a un vasto sector de la sociedad, las corrientes ritualistica seguían su curso en lo que comúnmente se las denominaba macumbas o los conocidos candombles, catimbos y hasta el mismo batuque de manera ocultista, pero todo entro en un cuello de botella gracias a esta manifestación y el nuevo movimiento que marco Umbanda A fines del siglo XIX existían en Río de Janeiro varias modalidades de culto derivadas de las creencias africanas traídas por los esclavos y transmitida oralmente a través de varias generaciones que se habían desvirtuado y mezclado con hechicería, provenientes de Portugal.

Sus valores religiosos fundamentales son ancestrales y fueron heredados de culturas religiosas anteriores al Cristianismo. La cultura afroblasileña inició un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espirita kardecista, las religiones orientales (budismo e hinduismo) y también de la magia, pues Umbanda es una religión magística por excelencia. Ya que Dentro de sus templos, la magia negativa es combatida y anulada por las entidades que se manifiestan incorporando en sus médiums

El Estado se iba separando de la iglesia y esta de sus funciones caritativas y de contención para con los pobladores de color o de bajos recursos, quienes no encontraban la mano de obra adecuada para el sustento, solo los trabajadores rurales estaban en mejor condición si se puede decir eso

Lo único que los mantenía fuerte era la fe y la creencia trasmitida oralmente y cada uno la aplicaba a su necesidad dentro de lo posible, gran labor de las federaciones Umbandistas que realizaron el primer congreso en 1941 dieron pie a que se multiplique mas organizadamente la

Umbanda dando contención a todos los sentimientos espirituales y de costumbres tanto africanos europeos y los nativos incluyendo los tupi guaraní a quienes desde ya debemos agradecer muchas herencias adquiridas hasta la actualidad

Solo por mencionar alguna en la sociedad actual damos por ejemplo la tradición del mate los payes y el famoso Che, que no solo nos identifica a los argentinos si no también a paraguayos y uruguayos. Sumado al inmenso campo espiritual dentro de la Umbanda

Es por ello que Umbanda no se puede determinar simplemente por lo que significa su nombre o si el sincretismo ya no es válido como algunos practicantes más ortodoxos manifiestan y quieren implementar

Umbanda es todo. Es sincretismo, católico, cultura primaria, espiritualidad popular relacionada con la naturaleza

La Religión Umbanda en su doctrina desde nuestro punto de vista está basada por distintos conceptos debido a la multiplicidad de ideas y creencias religiosas, ya que Umbanda es la fusión de diferentes líneas y corrientes de pensamientos, amalgamadas en una perfecta armonía de elementos, sean estos espirituales, físicos e históricos, pero aún así, todos estos diferentes criterios, están basados en la creencia de la reencarnación, la supervivencia del espíritu humano y la evolución. Pero sobre todo Tienen El mismo común denominador, Sambí (Dios),

El sincretismo religioso, con en el que la religión católica abasteció de imágenes los altares, Umbandistas y la simbología facilitaron el proceso de transición y conversión de los católicos hacia nuestra Umbanda

Y a si comienza el incremento imparable de practicantes Umbandistas contemporáneos.

 

                                           continua

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